martes, 17 de marzo de 2009

Chlamydia psittaci


La psitacosis fue descrita por primera vez en Europa durante el siglo XIX, como una neumonía en seres humanos contraída por el contacto con aves psitácidas importadas desde Sudamérica; de allí surgió su de­nominación de psitacosis o fiebre de los lo­ros.

Posteriormente se sugirió el nombre de Ornitosis para la entidad en el hombre y de Clamidiosis aviar para la afec­ción en aves. Independiente de la deno­minación usada, su agente causal corres­ponde a Chlamydia psittaci , actualmente conocida como Chlamydophila psittaci (C. psittaci) un agente intracelular obligado eucarionte por su incapacidad de producir ATP.









Dentro de la familia Chlamydiaceae, existe el género Chlamydephila que se comprende por la especies:

C.pneumoniae (Enfermedad respiratoria del hombre)

C.pecorum (Afecta a mamíferos en general produciendo aborto, conjuntivitis, encefalomielitis, neumonía, enteritis y poliartritis)

C.felis (Exclusivo de gatos domésticos produciendo conjuntivitis, rinitis y problemas respiratorios en general, es una Zoonosis)

C.abortus (Aborto y nacimientos de neonatos debiles, es una zoonosis) y finalmente la especie de la cual ahondaremos es C.psittasi que esta compuesta principalmente por los siguientes serovares:
Serovar A: Aves psitácidas
Serovar B: Palomas, pavos incluso aborto en ganado lechero
Serovar C y D: Personal de matadero de aves
Serovar E: Personas y aves

Como anteriormente ya fue anunciado, la entidad en el hombre es llamada y conocida como Psitacosis u Ornitosis y la detallaremos a continuación.

Las formas de transmisión más comunes son:

Por medio de la exposición con aves de compañía, especialmente aves psitácidas (loros, catitas, papagayos) por lo que grupo de mayor ries­go lo constituirían los dueños, criadores de aves y personal que trabaja en tiendas de mascotas o que manipulan sus produc­tos .






Desde aves de vida libre, in­cluyendo palomas, aves de rapiña y aves costeras. La infección se produce cuando la persona inhala el microorganismo presente en las secreciones respiratorias o en el pol­villo de las fecas secas de aves portadoras o enfermas.
Picotazos
Manipulación de plumas y tejidos de aves enfermas.


Los signos y síntomas varían desde un malestar inaparente a una enfermedad sistémica caracterizada principalmente por un cuadro respiratorio que produce en su mayoría neumonía severa. La mortalidad de los pacientes severos es de un 25% aproximado cuando no se realiza terapia antimicrobiana, lo cual se contrasta con un 1% o menos si se aplica el tratamiento adecuado.

La persona puede presentar malestar general, fiebre súbita, mialgia, cefalea o incluso pudiese afectar órganos específicos y producir encefalitis, conjuntivitis, miocarditis, endocarditis, hepatitis y artritis.
En mujeres embarazadas se ha descrito que pudiese provocar desde falla respiratoria hasta hepatitis y muerte fetal.

Para el caso de la enfermedad en aves conocida como Clamidiosis aviar la transmisión generalmente ocurre por:

Aves de vida libre y domesticas que pudiesen estar enfermas con sintomatología o siendo portadoras inaparentes y que eliminan la bacteria vía aerógena (descarga nasal) y/o vía digestiva (heces).


La Clamidiosis latente es activada por factor estrés como el hacinamiento, transporte y enfriamiento.


Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden presentarse en días (periodo de incubación de 3 días o mas) e incluso, si la enfermedad es latente presentarse luego de años de la infección.


Las formas de presentación de la enfermedad en aves va desde un cuadro asintomático, agudo, subagudo a crónico, en donde se destaca la sintomatología aguda que produce decaimiento generalizado del animal, erizamiento de las plumas, escalofríos, anorexia, problemas digestivos, respiratorios y oculares. El cuadro crónico por otro lado produce una progresiva perdida de peso y desmejoramiento general del ave.

Posee una mortalidad de un 25%, valor que no llama la atención de los criadores de estas aves por lo cual la presentación de esta enfermad pasa desapercibida y es as fácil su diseminación.

El cuadro asintomático se produce principalmente en aves psitácidas y palomas.
El diagnostico utilizado para ambas enfermedades en el ser humano y en animales es por medio de métodos directos que detectan el microorganismo como las técnicas en cultivo de huevo, y métodos indirectos que detentan presencia de anticuerpos como Fijación de complemento, IF, ELISA.

El tratamiento en el ser humano es por medio de tetraciclina y doxiciclina, donde es posible apreciar en algunos casos la mejoría al segundo día de tratamiento, pero es importante que la duración de este sea de aproximadamente 2 semanas para evitar recaídas.
Para aquellas personas donde no esta recomendada la tetraciclina, como en niños y mujeres embarazadas, se utiliza eritromicina.

En aves el uso de tetraciclina es común por un periodo aproximado de 45 días, por medio de alimento medicado (de afrecho medicado preparadas con maíz y arroz con 1% o más de clortetraciclina (CIC) y menos de 0.7% de calcio; o Pellets) cuyo modo de uso es un aumento progresivo en el tiempo ya que tiene cierto porcentaje de rechazo; agua
medicada donde se usa generalmente 400 mg/litro de agua; Doxiciclina oral por medio de jarabe y finalmente si ninguna de las anteriores alternativas son aceptadas por la/las aves pudiese también administrarse doxiciclina inyectable.

Finalmente, está de nuestra parte crear conciencia y educación ante la prevención de esta enfermedad, donde se destacan medidas como: protección de personas frente al riesgo de tener contacto con aves enfermas o posiblemente portadoras, registros de aves infectadas con las personas expuestas a ellas para un posible reconocimiento y un rápido tratamiento de aquellos si existe algún brote; evitar la compra venta de aves que presentes signos de Clamidiosis aviar; aislar aves recién adquiridas por un periodo ente 30 y 40 días; evitar la diseminación de la enfermedad aislando aves enfermas o aquellas que tuvieron contacto con estas, limpiar muy bien el lugar y alrededores e instrumentos de trabajo y deinfectar. No esta de mas destacar la importancia del uso correcto de vestimenta y calzado que protejan la integridad de las personas y quienes lo rodean.

La Clamidiosis aviar es una zoonosis, depende de nosotros controlarla y educar a la población de sus riesgos